Looper's Delight Archive Top (Search)
Looper's Delight Home
Mailing List Info

Sarmiento .

Lei esto en LNP y me acorde de la imagen de Sarmiento que me enseñaron , un
tipo serisimo que ponia la educacion antes que todo  ... el tipo le que le
hace las preguntas , manipula un poco para el lado moralista y etc etc ...
algunos piensan que Sarmiento era un facho ... como no conosco bien su
historia , muchas de estas frases suyas me sorprendieron y me parecen muy
actuales ...es medio largo ... leanlo aunque sea las respuestas y diganme
que piensan .
ciego
Pd: no se crean que leo la revista de  LNP todos los domingos ! hahahaha

Sarmiento y la actualidad
¡GRANDE, MAESTRO!
Creía que la educación pública era un derecho de los gobernados y una
obligación de los gobiernos. y los adultos de hoy heredamos su mayor
obsesión:sabemos que sin escuelas no hay futuro para ningún país. ¿qué
diría
don domingo de este presente complejo en el que los docentes cobran cada
vez
menos y la deserción crece?

Texto Rodolfo Braceli
Ilustraciones Pablo Bernasconi
Como decíamos respecto de San Martín hace cuatro números, nuestros mentados
próceres mueren cuando mueren y cuando los inmovilizamos en el bronce.
Precisamente, para descongelar al prócer Sarmiento me pongo a conversar con
sus palabras fuera de contexto, pero textuales (por eso las comillas). Lo
traigo a nuestro inquietante presente. Vale la pena charlar sin ataduras
con
ese hombre que, aparte de "inventar la escuela", ser periodista, político,
filólogo, arquitecto, crítico de arte, militar, hacedor de museos,
exiliado,
pionero a raja cincha, aparte de ser presidente de la Nación, fue, es, un
escritor que cada día escribe mejor. País adentro, desde la pobreza, lo
hizo
todo a mano, a pulso.
-Buen día. ¿Tiene hora, don Sarmiento?
-"Son las seis de la mañana apenas, mi querido amigo..."
-¿Sabe la hora sin mirar el reloj?
-Es que el "el sol está ahí, ya en el borde del horizonte".
-Don, francamente no sé por dónde entrarle a esta conversación. Ya decir
"buen día" es un disparate que hasta puede provocar una hernia de corazón.
Entrados en el siglo XXI estamos en la ruina. No tuvimos...
-"Ojos para prever el abismo de males en que iba a ser sepultada la
República."
-Hambre, desocupación, analfabetismo, corrupción, y la muy peligrosa
impunidad de la desmemoria...
-"No saben hoy por dónde salir del pantano en que" ustedes "mismos se han
metido".
-Y ni hablar de eso que llamamos clase dirigente.
-"A veces tan negados los pobres, que para arrieros serían torpes."
-Y mejor no contarle sobre los presupuestos para educación.
-"¿Hoy no tenéis ya ni escuelas siquiera?"
-Desde hace décadas, en todos los sentidos, nos han ido analfabetizando.
-"Y el nivel de la barbarie lo pasean a su altura los mismos que os
gobiernan. De la ignorancia general, hay otro paso, la pobreza de todos,
y..."
-¿Y?
-"Y ya lo habéis dado."
-¿Y el paso que sigue?
-"La oscuridad, ¡y desaparecen enseguida los pueblos, sin que se sepa a
dónde ni cuándo se fueron!"
-Por un casual, ¿habría otra salida que no fuera la oscuridad?
-"La educación pública", "derecho de los gobernados, obligación del
Gobierno
y necesidad absoluta de la sociedad... La enseñanza y el sostén de la
enseñanza no deben ser pospuestos a ninguna otra necesidad".
-Esto, justamente, es lo que no se hizo ni se hace.
-Hay que "preparar a la nación en masa para el uso de los derechos que hoy
no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la
condición de hombre".
-Lo real es que la brecha cultural que separa a los pudientes de los pobres
es casi un abismo.
-"La condición social de los hombres depende muchas veces de circunstancias
ajenas de la voluntad. Un padre pobre no puede ser responsable de la
educación de sus hijos; pero la sociedad en masa tiene interés vital en
asegurarse de que todos los individuos que han de venir con el tiempo a
formar la nación hayan, por la educación recibida en su infancia,
preparádose suficientemente para desempeñar las funciones sociales a que
serán llamados."
-Suena a ciencia ficción.
-"Pobre patria mía... La dignidad del Estado, la gloria de una nación no
pueden ya cifrarse, pues, sino en la dignidad de condición de sus
súbditos... Si la educación no prepara a las venideras generaciones, el
resultado será la pobreza y oscuridad nacional."
-En eso estamos: nuestra clase media muta en pobre, nuestros pobres mutan
en
desclasados... Sin exagerar le reitero: la brecha ya es un abismo.
-"Por hondo que el abismo sea, no hemos de precipitarnos en él a sabiendas.
Ruda sin duda es nuestra tarea." Debemos "prepararnos para la nueva
existencia sin dejar excluidos, como hasta aquí, a los que no pueden
bastarse a sí mismos".
-Entonces, educación pública sí o sí.
-"Es muy seguro que no educando a las generaciones nuevas, todos los
defectos de que nuestra organización actual adolece continuarán existiendo,
y tomando proporciones más colosales. ¿Cuánto se gasta anualmente en
educación pública?"
-Se gasta cada vez menos; malvendimos suelo y subsuelo...
-"Pobre patria."
-¿Patria? Don Sarmiento, aquí ya no quedan ni los mástiles... Pero esto no
deja de ser una desgracia con suerte, porque no sabríamos qué bandera
poner.
En fin, vuelvo a la pregunta: ¿cómo salimos de esto?
-"Con la instrucción derramada con tenacidad, con profusión, con
generalidad
entre la clase trabajadora... entre millares de infelices, abandonados al
embrutecimiento."
-Lo que sí se multiplican son los bancos. Por décadas, hemos hipotecado
hasta el mapa. Ahora somos unos hijos del ajuste.
-"No deben hacerse economías criminales en este punto, cuando media la
salud
de una generación entera." Además, también "los bancos obran sobre el
espíritu de nuestros niños"...
-No me refería a los bancos de las escuelas, sino a las cuevas de dinero.
-"Los bancos de las escuelas", digo, "deben estar de tal manera construidos
que todo el muslo pueda reposar sobre ellos". Basta de bancos "que parecen
estar construidos para atormentar los miembros."(...) "¿Es ésta, por
ventura, la educación que van a recibir los niños en una escuela pública?"
-Da la impresión de que usted ha estado visitando escuelas del interior.
-"He recorrido escuelas de aquí y de la Europa... he podido comprender que
el respeto debido a los individuos de nuestra especie" empieza "en la forma
y amueblado de las escuelas".
-Veo su puño izquierdo enroscado. Si su puño hablara, ¿qué diría ahora?
-"Que no deben hacerse economías criminales en este punto."
-Le pasaremos el dato a un reiterado ministro de Economía. Nos vienen
derrotando, sabe...
-"¡Vergüenza para los vencedores!"
-A propósito de la delincuencia, de la criminalidad, usted, experimentado
estadista, ¿qué tiene para decirnos?
-Que "las estadísticas prueban que la instrucción moraliza", que "hay más
acusados entre la gente iletrada que entre los que han recibido alguna
instrucción".
-¿Cuál cree que debería ser el objetivo de todo docente?
-"Enseñar a pensar. Por desgracia, el más descuidado en todos nuestros
sistemas."
-¿Qué piensa de nuestros escribas?
-"Lo divinizan todo, hasta la desesperación y el desencanto... Mientras
otros fecundan la tierra, cantad vosotros como la cigarra."
-Quiere decir que nos vamos en palabras.
-"Mientras los recién venidos cuentan los patacones."
-Hablemos de su niñez. Cierre los ojos. ¿Qué imagen y sonidos le vienen?
-"La patriarcal higuera que sombreaba aquel telar de mi madre" (...) "Los
golpes y traqueteos de husos, pedales y lanzadera."
-Continuemos en su casa.
-"Veinte varas escasas de fondo... Tres naranjos daban fruto en el otoño,
sombra en todos los tiempos; bajo un durazno corpulento, había un pequeño
pozo de agua para el solaz de tres o cuatro patos, que multiplicándose,
daban su contribución al complicado y diminuto sistema de rentas sobre el
que reposaba la familia; y como todos estos medios eran insuficientes,
rodeado de cerco, para ponerlo a cubierto de la voracidad de los pollos,
había un jardín de hortalizas, del tamaño de un escapulario, y que producía
cuantas legumbres entran en la cocina americana, el todo." (...) "Así se
realizaba en una casa la exquisita economía de terreno. El estiércol de las
gallinas y la bosta del caballo en que montaba mi padre, pasaban
diariamente
a dar nueva animación a aquel pedazo de tierra, que no se cansó nunca de
dar
variadas y lozanas plantas." (...) "Todavía había en aquella Arca de Noé un
pudridor de afrecho de donde salía todas las semanas una buena proporción
de
blanco y diminuto almidón. En los tiempos prósperos se añadía una fábrica
de
velas hechas a mano."
-Pasemos al alumno Sarmiento. ¿Era excepcional?
-Con decirle que "siendo alumno de la escuela de lectura, construyóse en
uno
de sus extremos un asiento elevado como un solio, a que se subía por
gradas,
y fui yo elevado a él, con el nombre de ¡primer ciudadano!" (...) "Esta
circunstancia, la publicidad adquirida desde entonces", en fin, "han debido
contribuir a dar a mis manifestaciones cierto carácter de fatuidad de que
me
han hecho apercibirme más tarde. Yo creía desde niño en mis talentos..."
-Digamos que parece que usted era un poquito insoportable.
-"Dábanme además una superioridad decidida mis frecuentes lecturas de cosas
contrarias a la enseñanza."
-¿Y cómo era su conducta escolar?
-Reconozco mi "fatuidad... tenía notas de policía, llegaba tarde, me
escabullía sin licencia, y otras diabluras con las que me desquitaba del
aburrimiento."
-¿Es cierto que los Sarmiento tenían fama de embusteros?"
-"Dirélo... la familia de los Sarmiento tiene en San Juan una no disputada
reputación, que han heredado de padres a hijos... reputación de embusteros.
No me queda duda de que es una cualidad de familia." (...) "Mi madre,
empero, se había premunido para no dejar entrar con mi padre aquella
polilla
en su casa, y nosotros fuimos criados en un santo horror por la mentira."
-Cada vez que nombra a su madre su imponencia se llena de ternura. Ya
hablaremos de ella. Antes cuéntenos: ¿fue un traga? ¿Jugaba a la pelota?
-"No supe nunca hacer bailar un trompo, rebotar la pelota, encumbrar una
cometa, ni uno solo de los juegos infantiles."
-¿Qué soñaba ser?
-Crecí "en la persuasión de que iba a ser cura, a imitación de mi tío".
Hacía santos y soldados de barro.
-De modo que cura y militar...
-"Asístía cuando de niño de trece años a una devota capilla, en casa del
jorobado Rodríguez... Por la tarde de los domingos yo tornaba en general en
jefe de un ejército de muchachos, y, ¡ay! de los que quisiesen hacer frente
a aquella lluvia de piedras que salía del seno de mi falange... Barrilito,
Piojito, el guacho Riberos, el Chaguña..." Recuerdo un desigual combate de
pedradas, "yo y aquellos seis enfrentamos a quinientos diablejos.... No
hizo
más Leónidas con sus trescientos espartanos en las famosas Termópilas..."
-Así que fue precursor de las patotas bravas. ¿Y los libros?
-"Yo me lancé enseguida en busca de los libros, para aprender sin necesidad
de maestros en aquella remota provincia." (...) "Fue el primero la vida de
Cicerón, el segundo fue la vida de Franklin, y libro alguno me ha hecho más
bien que ése."
-No me diga que se sentía Franklin.
-"¿Y por qué no? Era yo pobrísimo como él, estudioso como él, y dándome
maña
y siguiendo sus huellas podía un día llegar a formarme como él, ser doctor
ad honorem como él, y hacerme un lugar en las letras y en la política
americana... Alienta tanto su ejemplo a ser un Franklincito."
-¿A qué edad tuvo su primera cárcel?
-"A los dieciséis años entré en la cárcel, y salí de ella con opiniones
políticas, lo contrario de la moral de resignación y el anonadamiento."
Recuerdo que fui llamado "por el coronel don Manuel Quiroga, gobernador de
San Juan, que a la sazón tomaba el solcito. Como no respondiese el
gobernador a mi respetuoso saludo" me "calé mi sombrero... los ojos
clavados
el uno en el otro, el gobernador empeñado en hacérmelos bajar a mí, por los
rayos de cólera que partían de los suyos..."
-¿Y?
-"Yo con los míos, fijos, sin pestañear."
-¿Y?
-"Lo vencí, y enajenado de cólera, llamó a un edecán y me envió a la
 cárcel."
-Duro de pelar. ¿Qué siente ante la posibilidad de hablar sobre su madre?
-"Siento una opresión de corazón", porque "la madre es para el hombre la
personificación de la providencia, es la tierra viviente a que adhiere el
corazón, como las raíces al suelo".
-¿Inevitable el elogio de la propia madre?
-"San Agustín elogió tanto a la suya, que la Iglesia la puso a su lado en
los altares. Para los efectos del corazón no hay madre igual a aquella que
nos ha cabido en suerte... La mía, empero, Dios lo sabe, es digna de los
honores de la apoteosis."
-Usted habla como quien quiere vindicarla.
-"Vindicación contra las injusticias de la suerte. ¡Pobre mi madre!"
-Perdón, si sigue por ahí, desembocará en un tango virtual: Pobre mi madre
querida... Sigamos. ¿Suele soñar con ella?
-"En Nápoles, la noche que descendí del Vesubio, la fiebre de las emociones
del día me daba pesadillas horribles, y al despertar de entre aquellos
sueños que querían despedazarme, una sola idea quedaba tenaz, persistente
como un hecho real: ¡mi madre había muerto! Escribí esa noche a mi familia,
compré quince días después una misa de réquiem en Roma." Hasta pensé
"presentarme a mi patria un día, y decirle a Benavides, a Rosas, a todos
mis
verdugos: vosotros también habéis tenido madre, vengo a honrar la memoria
de
la mía, haced, pues, un paréntesis a las brutalidades de vuestra política".
-Pero su madre estaba viva.
-"Por fortuna... A los setenta y seis años de edad, mi madre ha atravesado
la cordillera de los Andes ¡para despedirse de su hijo, antes de descender
la tumba!"
-Cuéntenos algo más de doña Paula.
-"Sabía leer y escribir en su juventud, habiendo perdido por desuso esta
última facultad cuando era anciana. Su inteligencia es poco cultivada, si
bien tan clara, que en una clase de gramática que yo hacía a mis hermanas,
ella de sólo escuchar, mientras por la noche escarmenaba su vellón de lana,
resolvía todas las dificultades que a sus hijas dejaban paradas, dando las
definiciones de nombres y verbos, los tiempos, y más tarde los accidentes
de
oración, con una sagacidad y exactitud raras."
-¿Muy religiosa su madre?
-"Se confesaba sólo tres veces al año... Fue siempre parca la magnificencia
divina con ella. No conozco alma más religiosa, y sin embargo, no vi entre
las mujeres cristianas otra más desprendida de las prácticas del culto."
-¿Qué nos dice de la obrera textil?
-"Las industrias manuales poseídas por mi madre son tantas y tan varias,
que
su enumeración fatigaría la memoria con nombres que hoy no tienen ya
significado." Sí, era "una noble obrera textil".
-Y del hombre de su madre, es decir, su papá, ¿qué nos cuenta?
-"José Clemente Sarmiento, mi padre, joven apuesto... Era arriero en la
tropa, lindo de cara..."
-Lindo de cara, ¿y qué más?
-"Y con una irresistible pasión por los placeres de la juventud, carecía de
aquella constancia maquinal que funda las fortunas..."
-Digamos que su padre no era muy dado al trabajo.
-"Tenía... un odio invencible por el trabajo material, y una imaginación
fácil de ceder a la excitación del entusiasmo."
-Con su señor padre se da aquello, tan frecuente: detrás de una gran mujer
no siempre hay un hombre correspondiente.
-"Mi padre pasó toda su vida en comienzo de especulaciones... trabajaba con
tesón y caía en el desaliento. El sostén de mi familia recayó desde los
principios del matrimonio sobre los hombros de mi madre."
-De todas maneras, usted ha sabido, vía materna, afrontar la pobreza.
-"La noble virtud de la pobreza. ¡Pobres hombres los favorecidos de la
fortuna, que no conciben la pobreza a la antigua, pobreza de patricio
 romano" (...) "La escasez es un acaso y no una deshonra", decía "mi
madre".
-¿Es cierto que usted fundó una escuela siendo adolescente?
-"La escuela de San Francisco del Monte, en la campaña semibárbara de San
Luis." Yo mismo "tracé el plano de una villa, abrimos una escuela y el
maestro era yo, el menor de todos, pues tenía quince años".
-¿Sueldo?
-"El ruido de las palmas, el canto de las aves, mil atenciones de los
paisanos, algunos quesos o huevos de avestruz obsequiados por estas buenas
gentes" a mí y "a mi tío, el cura José de Oro".
-Qué salto el suyo: desde San Luis a la Europa.
-Ningún salto. "Desde allá venía caminando en la enseñanza de escuela en
escuela, hasta llegar al Normal de Versalles y a los seminarios de Prusia."
(...) "La ciencia y la enseñanza de la escuela primaria me la he inventado
yo, y en despecho de la indiferencia general, he traído a la América del
Sud
el programa entero de la educación popular."
-Pasados los años, aquella, su porfiada siembra, aparece abandonada o
pisoteada. La educación viene siendo la sirvienta de los economiceros.
-"La indiferencia general... el aire reseco y tostado... pobre patria mía."
Nos puede pasar como "al triste que murió de pena... los médicos abrieron
su
cadáver y aseguran que le hallaron el corazón seco... Líbrenos Dios".
-Navegamos entre la creciente analfabetización y el desaliento.
-Digo, con el deán Funes que "sólo para los pueblos pusilánimes, sirven de
desaliento los peligros" (...) "La ignorancia es la causa de" la
"inmoralidad que opaca todas las costumbres".
-Usted ha sido muy criticado.
-Con "epítetos de infame, protervo, malvado". Persecución "hedionda,
sangrienta".
-Pero también ha sido muy distinguido. ¿Algún elogio lo halaga
especialmente?
-Sí, "la más difícil, la más necesaria de las reputaciones, la de honrado".
-Coincide con Albert Camus cuando dice que es más difícil la honradez que
el
heroísmo.
-"He abrazado con el calor y el fanatismo de una religión los principios
políticos que han sucumbido hoy en mi patria; todo lo he pospuesto, reposo,
familia, cuidados de fortuna, todo..."
-¿Admitiría que su pasión lo llevó a la desmesura? Alguna vez usted dijo
que
no había que ahorrar la sangre de los gauchos para...
-"Ardiente amor por el país... tormentas de pasiones... cuánta sangre,
empero..."
-¿Acepta entonces que...?
-Sí, "en mi juventud hubiera deseado que los que han trabajado por
establecer el despotismo y hacer desaparecer toda forma constitucional,
hubiesen tenido una sola cabeza para cegársela de un golpe".
-¿Alguna vez llevó sus dichos a los hechos?
-Ah, "mi severidad de principios, que nunca oculté y de" la "que hacía
alarde..."
-Le preguntaba si en el plano de la violencia llevó sus dichos a los
hechos.
-"Sea por fortuna, sea por disposición de la Providencia, nunca he tenido
ocasión de echar sobre mis hombros la responsabilidad de ningún acto
personal de los muchos que son frecuentes, necesarios y justificados en
medio de las revoluciones."
-¿Nunca?
-"No tengo que reprocharme un solo acto de venganza, ni una sola acción que
pueda mancillarme."
-Lo evidente es que su personalidad ha generado fuertes rechazos.
-"Estoy solo contra muchos" por "la indiscreta franqueza de mi lenguaje
escrito. Yo he excitado siempre grandes animadversiones y profundas
simpatías... Nunca me ha faltado un oficioso que, no alcanzándome a los
hombros, se me ha prendido en la cintura para que no me levante. Jamás he
reconocido otra autoridad que la mía".
-¿No peca de soberbio, a veces?
-Pienso como Montaigne, cuando citaba a Aristóteles: "Decir de sí menos de
lo que hay, es necedad y no modestia, tenerse en menos de lo que uno vale,
es cobardía y pusilanimidad" (...) "Debiera ser más prudente, pero..."
-¿Pero?
-"Pero en punto de prudencia, me sucede lo que a grandes pecadores, que
dejan para la hora de la muerte la enmienda."
-La insistencia de hace un momento sobre el asunto de la sangre y la
violencia viene a propósito de que hemos atravesado años sembrados de
muerte
contra natura. Aquí, fue cosa cotidiana la violación de la vida...
-"Puertas que se despedazan..."
-Y encima, la violación de la muerte.
-"La verdad, la terrible verdad avergonzará entonces a una generación
entera
... La historia, por otra parte, no ha de tejerse sólo con crímenes y
empaparse en sangre..." Digo, como el marqués de Custine, que "la verdad no
se entierra con los muertos, la verdad transpira al través de los calabozos
y hasta al través de las tumbas". Arrojemos  "las muletas del disimulo".
-¿Y qué nos dice de Latinoamérica?
-"Esta pobre América del Sud" se agita "en su nada, haciendo esfuerzos
supremos por desplegar las alas, y lacerándose a cada tentativa, contra los
hierros de la jaula encadenada".
-Mal de muchos, consuelo de...
-"El egoísmo que se reconcentra en nosotros mismos ahoga todo sentimiento
de
interés por los demás. Cada uno para sí, y el azote del verdugo para todos:
he ahí el resumen de la vida y gobierno de los pueblos esclavizados."
-Todo el tiempo se nos dice que estamos al borde del abismo.
-"El terror entre nosotros es una invención gubernativa para ahogar toda
conciencia."
-Más allá de nuestro angustiante presente, ¿cuál es el verdadero peligro
que
avizora?
-"Hay un momento fatal en la historia de todos los pueblos, y es aquel en
que, cansados los partidos de luchar, piden, antes de todo, el reposo de
que
por largos años han carecido, aun a expensas de la libertad... Roma,
cansada
de las luchas de Mario y de Sila, de patricios y plebeyos, se entregó con
delicia a la dulce tiranía de Augusto, el primero que encabeza la lista
execrable de los emperadores romanos."
-Hablando el otro día con don San Martín, también me advertía sobre la
tentación de buscar la solución en "la mano fuerte".
-"¡Qué instructiva es la historia! ¡Cómo se repite a cada rato!" (...)
"¡Ay,
qué estúpidos son los pueblos!"
-Debo recordarle: usted escribió que "las masas populares no se equivocan
nunca en sus predilecciones".
-También escribí que, "sin embargo, hay hombres decentes, por millares..."
-¿Qué mira ahora a través de la ventana?
-"El sol... el sol..."
-¿Qué pasa con el sol?
-"Engendra mundos y de su cohabitación con los planetas, nacen lunitas
graciosas y retozonas como unos cabrillos."
-Retomemos. Tan dados al individualismo como somos, ¿qué nos puede unir?
-"El vínculo que une a las mayorías está en el instinto de libertad."
-¿Cómo ve a la Argentina de estos días?
-La veo como una "caterva de badulaques", sometida por una "avalancha de
hombres desalmados..." "Tristes horas en que la luz del sol parece opaca."
-¿Y ante la desolación del sol?
-"Otro espíritu se necesita que agite estas arterias."
-Hemos sufrido demasiado, sabe.
-"Peajes que pagamos a la entrada de la vida."
-¡Ni nombre los peajes! Aquí, apenas salidos del cordón umbilical, empiezan
los peajes.
-"Patria, tan humillada, cubierta de lodo."
-¿Estamos fritos sin retorno? ¿Ya no nos queda ni la tanguera posibilidad
de
volver... de volver con la frente marchita?
-"La vida bulle por todas partes, menos en el hombre que se apoca y
 anodada."
-Ah, entonces no está todo perdido. Hay razones para la esperanza.
-"¡Ay, si fuera posible aturdirse con la esperanza de los mejores tiempos!"
-¿Y de dónde se agarra, hacia adelante, nuestra escuálida esperanza?
-"Escuelas... educación pública..."
-Pero eso lleva tiempo, don Sarmiento.
-Menos tiempo que el hacer "de la patria una prostituta impúdica".
-¿Patria dijo? La hemos extraviado. ¿Qué hacer, don?
-"Escuelas... escuelas..."
-Qué fácil lo dice usted.
-"Denme patria donde me sea dado obrar, y les prometo convertir en hechos
cada sílaba, y eso en poquísimos años." No caigamos "en la
desmoralización".
-Caímos y encima nos empujaron. ¿Qué hacer, don?
-"Escuelas" (...) "He sembrado de escuelas los pueblos donde he residido.
Nací y me eduqué en un pueblo de provincia donde no había otra educación
más
allá de la escuela pública; el maestro era entonces tenido por uno de los
primeros magistrados de la provincia."
-En fin, no hay vuelta que darle.
-"Necesitamos hacer de toda la República una escuela."
-Otra vez sus puños enroscados.
-"A mí me retozan las fibras."
-Pero es que hemos hipotecado hasta la línea del horizonte.
-"Pues, con una tea" hemos de "incendiar los pajonales para trazar un
horizonte de llamas".
-Entonces, a meterle.
-"Vamos, el camino está franco."
-¿Podemos nacer, salvarnos?
-"No hay otra salvación que la victoria."
RÍO NEGRO
Pagarán EL AGUINALDO con bonos y en seis cuotas.  el 20 por ciento del
sueldo se abona con tickets.
SAN JUAN
fue congelada la antigüedad desde diciembre de 2000. los salarios se pagan
con dos semanas de atraso.
JUJUY
El atraso en los pagos nunca es menor a los 30 días. el aguinaldo y julio
se
pagarán en cuotas.
ENTRE RÍOS
Todavía no hay fecha para el pago de los salarios atrasados. Pagarán el
aguinaldo en cuotas.
TUCUMÁN
SE PAGA UN veinte POR CIENTO EN TICKETS Y EL ochenta por ciento restante EN
BONOS.
BUENOS AIRES
el sueldo se abona en pesos hasta $ 740 y el resto en patacones. peligra el
servicio de comedor escolar por falta de pago a los proveedores.
CHACO
deben el aguinaldo y los sueldos desde junio. todavía no hay previstA
siquiera alguna fecha de pago.
CATAMARCA
Congelaron la antigüedad hasta 2005 y rebajaron los sueldos hasta 2003. el
incentivo docente se paga con atraso.
PROCEDIMIENTO Y FUENTES
Para desarrollar esta conversación ilusoria con Sarmiento utilicé frases
suyas textuales, pero sacadas de contexto y puestas al servicio de un
diálogo referido a nuestro tiempo. Todo lo que aparece entrecomillado fue
escrito por Sarmiento, procede de sus libros: Educación popular, Facundo,
Viajes y Recuerdos de Provincia. Aunque trabajé con la textualidad, me tomé
licencias de puntuación, para no entorpecer la fluidez de la lectura.
 R.B
cuántos terminan
Jurisdicción1er grado(1)7ºgrado(2)5ºaño(3)
Total del país865.65471,73 6,3
Buenos Aires281.99983,541,1
Conurbano181.36182,540,2
Resto Bs.As.100.63885,242,7
Capital Federal40.09492,082,4
Catamarca8.93072,334,4
Córdoba74.02970,539,5
Corrientes33.92450,420,8
Chaco34.28649,318,6
Chubut10.44575,734,6
Entre Ríos30.356 66,732,9
Formosa19.48847,516,7
Jujuy16.25076,840,0
La Pampa6.65578,435,8
La Rioja8.25659,83 0,5
Mendoza37.26572,435,6
Misiones38.71744,516,1
Neuquén13.82765,528,5
Río Negro16.00569,028,3
Salta30.13167,033,7
San Luis10.40255,127,2
Santa Cruz5.03469,137,3
Santa Fe70.20174,537,6
Santiago del Estero27.10151,417,9
Tierra del Fuego2.62867,929,8
Tucumán33.31768,933,5

La tabla muestra el porcentaje de alumnos matriculados en séptimo grado y
quinto año con respecto a los que se inscribieron en primer grado.
(1) La cifra, dada en números absolutos, se considera como el ciento por
ciento.
(2) Porcentaje de alumnos inscriptos en séptimo grado en relación con los
inscriptos en primero.
(3) Porcentaje de alumnos inscriptos en quinto año en relación con los
inscriptos en primer grado.
Fuente Relevamiento anual 1997. Dirección General Red
Federal de Información Educativa.